martes, 2 de junio de 2009

HISTORIA DE LA CAPOEIRA 9ª parte

La CAPOEIRA desde la legalizacion hasta la actualidad

Así las cosas, pasó mucho tiempo hasta que, ya en el segundo cuarto de nuestro siglo, dos grandes personalidades devolvieran a la Capoeira su dignidad perdida. Los casi míticos Mestre Bimba y Mestre Pastinha son las dos figuras clave en el desarrollo de la moderna Capoeira. Este deporte, tal como lo conocemos actualmente, sería impensable sin sus aportaciones. A Mestre Bimba debemos la creación y apertura de la primera escuela de Capoeira de la historia en 1932, aprovechando que las nuevas tendencias nacionalistas del gobierno brasileño hacían que éste fuera más permisivo con respecto a este tipo de manifestaciones, aunque hay que reseñar que no fue reconocida oficialmente hasta cinco años más tarde. Mestre Bimba llamó a su escuela y a su nuevo modo de entender la Capoeira "estilo regionalista de Bahia", diferenciándolo del estilo tradicional o angoleño, difundido este último por Mestre Pastinha a través de su propia academia; mestre Pastinha fue un verdadero matusalén de la Capoeira, ya que la seguía practicando a sus... ¡ochenta años! Sin embargo, murió a los noventa y dos años de forma muy triste, solo y casi ciego.
Esta época fue un hito del cambio drástico en el modo de instruír en el arte de Capoeira. Anteriormente, Capoeira se transmitía en secreto, normalmente a través de un pariente, como un padre o un tío, o en pequeños grupos donde la gente joven de una comunidad particular recibían consejos de los miembros más antiguos. En esta época, la academia adquirió predominancia en la práctica de este arte. Actualmente, hay academias de capoeira en casi todos los continentes.
Otro cambio significativo debido a la proliferación de 'escuelas' de Capoeira es la participación de miembros de clase media y alta. Actualmente, algunos Mestres participan en seminarios donde discuten la necesidad de hacer esta práctica accesible a las clases más desfavorecidas que no pueden permitirse el coste de una academia.
A esos mestres debemos el que la práctica de la Capoeira haya crecido velozmente y de forma constante desde entonces; esta circunstancia, ligada a la enorme extensión que a nivel mundial han adquirido las escuelas y grupos locales, ha determinado la creación de federaciones de este deporte a todos los niveles. La gran difusión alcanzada en Brasil ya en la década de los setenta supuso que fuera declarado deporte nacional en 1974, al tiempo que se creaba la primera federación nacional de Capoeira. Hoy en día, esta especie de "boom" ha demostrado el gancho que tiene este deporte verdaderamente espectacular.En 1995 la Capoeira es reconocida por el Comité Olímpico Brasileño como deporte, pero la Capoeira es mucho más: es danza, es folklore, es música, es psicología, es un estilo de vida. Es cultura y principalmente antes de todo eso, LA CAPOEIRA ES LUCHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario