lunes, 1 de junio de 2009

HISTORIA DE LA CAPOEIRA 5ª parte

¿Qué fue Palmares?

Para fines del siglo XVI aprovechandose de la confusión que se estableció por las invasiones Holandesas en Brasil, miles de esclavos se escaparon de las fincas, creando repúblicas libres llamadas "Quilombos".

Entre varios Quilombos que existieron en Brasil el de Palmares fue el qu
e más impresionó al país. Era el quilombo más importante para 1580 .Situado en la Sierra da Barriga, llego a albergar 30.000 habitantes. Se le denominaba así por sus habitantes de Angola-Janga (pequeña angola - en homenaje a la patria de sus orígenes). Llegó a constituirse casi en un verdadero estado africano . Palmares fue una nación completa, un estado negro donde se hablaban varios dialectos africanos, una comunidad económica que se mantuvo autosuficiente por más de un siglo. La sociedad era multirracial donde eran aceptados indios y blancos, perseguidos por el estado colonial. Un país dentro de Brasil que acogió la sexta parte de la población de la época.
En Palmares gobernaron dos jefes, el primero su creador, Ganga-Zumba y el segundo,Zumbi que en dialecto africano significa "el señor de la guerra". Zumbi

nació libre en Palmares, en 1655, pero fue capturado y entregado a un misionero portugués cuando tenía aproximadamente seis años. Bautizado Francisco, Zumbi recibió los sacramentos, aprendió el portugués y el latín, y ayudaba diariamente en la celebración de la misa. A pesar de las tentativas de civilizarlo, Zumbi escapó en 1670 y, a sus quince años, regresó a su lugar de origen. Zumbi se volvió conocido por su destreza y astucia en la lucha y ya era un estratega militar respetable cuando pasó los veinte años de edad. En 1678, el gobernador de la Capitanía de Pernambuco cansado del largo conflicto con el quilombo de Palmares, se aproximó al líder de Palmares, Ganga Zumba, con una oferta de paz. Fue ofrecida la libertad de todos los esclavos que habían huido si a cambio el quilombo se ponia bajo la autoridad de la Corona Portuguesa; la propuesta fue aceptada. Pero Zumbi miraba a los portugueses con desconfianza. Rechazó la libertad para las personas del quilombo mientras otros negros continuaran siendo esclavizados. Rechazó la propuesta del gobernador y desafió el liderazgo de Ganga Zumba. Prometiendo continuar la resistencia contra la opresión portuguesa, Zumbi se convirtió en el nuevo líder del quilombo de Palmares.Asi pues, ordeno que convertidos todos los hombres adultos en guerreros, envío espías a los pueblos. Ejecutó a desertores y transformó a Macaco (capital de Palmares) en una gigantesca fortaleza. De la capital del Quilombo, que fue "Macaco", deriva la palabra que significa mono en portugués, además de ser el nombre de un movimiento de fuga en Capoeira. Entre 1679 y 1695,venció todos los ataques a su tierra, lo que genero la creencia de que Zumbi era inmortal, pero el "Señor de la Guerra" murió el 20 de noviembre de 1695, en una trampa creada por un amigo.Quince años después de que Zumbi asumió el liderazgo, el bandeirante paulista Domingos Jorge Velho fue llamado para organizar la invasión del quilombo. El 6 de febrero de 1694 la capital de Palmares, Macaco, fue destruida y Zumbi herido. A pesar de haber sobrevivido, fue traicionado por Antonio Soares. Zumbi es sorprendido por el cap. Furtado de Mendonça en su reducto (probablemente la Sierra Dois Irmãos). Apuñalado, resiste, pero es asesinado junto con 20 guerreros fieles casi dos años después de la batalla, el 20 de noviembre de 1695. Su cabeza fue cortada, salada y llevada, al gobernador Melo e Castro. En Recife, fue expuesta en la plaza pública, buscando desmentir la creencia popular sobre la inmortalidad de Zumbi. El 14 de marzo de 1696 el gobernador de Pernambuco Caetano de Melo e Castro le escribió al Rey: "Determiné que pusiesen su cabeza en un poste en el lugar más público de esta plaza, para satisfacer a los ofendidos y justamente quejosos y atemorizar a los negros que supersticiosamente juzgaban a Zumbi como inmortal, para que entendiesen que esta empresa acababa del todo con los Palmares". Zumbi es hoy, para la población brasileña, un símbolo de resistencia. En 1995, la fecha de su muerte fue adoptada como día de la Conciencia Negra en algunas partes de Brasil.
Después de la guerra de Palmares los negros recapturados llevaron consigo la Capoeira a las haciendas, que fue prohibida por los señores de las mismas. Fue cuando la Capoeira sufre su primera transformación. Por la necesidad de continuar su práctica, los negros introdujeron dentro de las ruedas de batucadas que los negros hacían de noche en las haciendas después del día del trabajo.


Fuentes: Wikipedia, la enciclopedia libre / Grupo capoeira santamerense

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