lunes, 1 de junio de 2009

HISTORIA DE LA CAPOEIRA 8ª parte

La vuelta a los origenes y la tradicion: CAPOEIRA de Angola


En 1942, Mestre Pastinha abrió la primera academia para la enseñanza del arte más tradicional, conocida como Capoeira Angola. Los esfuerzos del Mestre Pastinha evitaron que la Capoeira Angola se perdiera en pos de las formas modernizadas del arte que estaban ganando popularidad.


Origen Histórico

La Capoeira Angola es uno de los trazos de la manifestación de la Africa Bantu en Brasil. Ella conserva su esencia en el N'golo, ritual de pasaje a la vida adulta, donde las jóvenes son disputadas entre los jóvenes guerreros de las tribus y quien mejor se destaque le cabe el derecho de escoger su esposa de entre las jóvenes sin el pagamiento de la dote matrimonial.


Caracterización de la Capoeira Angola

El Capoeirista Angoleiro busca componer sus movimientos con los movimientos de su adversario, intentando generar un juego asociado, como una unidad. Su censo estético le direcciona hacia la obtención de una sintonía eurítmica usando movimientos expresivos, variados y al mismo tiempo funcionales. Los movimientos de los jugadores, visiblemente inspirados en movimientos de animales silvestres, ofrece una gran libertad y variedad de recursos aplicables a las diversas situaciones del juego que se desenvuelve como una trama, con diferentes pasajes. El Capoeirista demuestra su superioridad en el espacio de la roda, llevando al adversario a la confusión con el peligro y la complejidad de sus movimientos.


Naturalmente afloran de los jugadores innumerables fases de temperamento humano: el miedo, la alegría, la rabia, el orgullo, la compasión, la indiferencia y otros sentimientos que atormentan la intriga, exigiendo el controle psicológico de los adversarios en un juego de estrategia, en que las piezas a ser movidas son las partes del propio cuerpo. Los capoeristas deben armonizar el clima del juego con el momento de la roda, o sea, jugar de acuerdo con el toque y el retorno que está siendo tocado por la batería* o orquesta, con el sentimiento de los versos que están siendo entonados por el cantor y por el coro.
Sagacidad, auto confianza, lealtad, humildad, elegancia son algunos de los factores subjetivos que cualifican al Capoeirista Angoleiro, heredadas de los antiguos practicantes del N'golo. El ser capoerista exige perfecto dominio de la cultura, de las tradiciones y del juego, el toque de los instrumentos y la interpretación de los cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario