lunes, 1 de junio de 2009

HISTORIA DE LA CAPOEIRA 4ª parte

CAPOEIRA: ¿de Brasil o de Africa?

Los africanos trajeron sus tradiciones culturales y religiosas consigo al Nuevo Mundo. Es por lo que nos preguntamos ¿de dónde vino la Capoeira?, ¿la trajeron los esclavos negros de África, o la inventaron en Brasil?
El debate sobre el surgimiento de la capoeira es una cuestión complicada, pues existen aquellos que defienden la idea de que ella surgió en África, y otros que afirman que la capoeira surgió en Brasil. Esos, argumentan que no existe una lucha semejante a la capoeira, creada y desarrollada por los esclavos en otras ex-colonias del continente americano, las cuales también recibieron grandes cantidades de negros africanos venidos de las mismas regiones que aquellos traídos para Brasil. La idea de que la capoeira sería una lucha africana traída por los cautivos, se apoya en el hecho de que aún hoy, en el continente africano, existen danzas y rituales con características de lucha, como por ejemplo:

* la lucha do Bode ,con movimientos extraños que parecen una pelea de carneros. En ese tipo de lucha, los dos contendientes usaban solamente la cabeza para atacar y derrumbar sus adversarios.
* el bate-coja, practicada principalmente por los negros de mayor estatura, que consistía en derrumbar al adversario con golpes en los muslos y barridas. En esa, el objetivo principal era mostrar quién era el más fuerte, y aquel que desistiera o cayera sería el perdedor, y eso propiciaba una especie de apuesta, de la cuál formaban parte bebidas, objetos de valor, dinero y algunas veces hasta mujeres.
* el batuque, que era practicado de dos formas, la primera consistía en dos contendientes dentro de un circulo tratando de mantenerse en pie mientras intentaban tirar al suelo a su oponente con golpes desequilibrantes; y la segunda forma era intentar colocar el adversario fuera de combate con patadas, lances y también usando algunos golpes de brazo.
* La bassula ,que consistía en derrumbar e inmovilizar el adversario en el suelo, sin golpes traumáticos, en que el luchador sólo se vale de caídas e inmovilizaciones del adversario en el suelo, siendo que el objetivo mayor es derrumbar y no inmovilizar.
* La kamangula ,que era una lucha en que se aplicaba solamente golpes de brazo y con las manos abiertas, una especie de boxeo con manos abiertas
* el nigolo, o danza de las cebras, era una lucha ritual de los pueblos Bantus y Mucupis, que acontecía cuando una joven llegaba en la edad de casarse. Generalmente eso se daba entre los 12 y los 15 años de edad de la adolescente, cuando el padre de la joven escogía los hombres con más posesiones de la tribu (ganado, tierra etc), para que probaran su valentía, pues de esa forma demostraban la capacidad de cuidar bien a la futura esposa. Esa lucha era hecha de la siguiente forma: los dos o más pretendientes, combatían hombre a hombre, con cabezazos y golpes con las manos y los pies en el suelo.el individuo que cayera primero, o simplemente desistiera de luchar, perdía la lucha, siendo concedida la mano de la joven al campeón.

Para algunos autores, la capoeira practicada en tierras brasileñas sería simplemente una variación de esas luchas.Pero la duda acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileiro preexistente se mantuvo vigente por mucho tiempo. El historiador Vieira afirmo que existe una gran controversia entre los estudiosos en relación a la historia de la capoeira, sobre todo en lo que se refiere al periodo comprendido entre su surgimiento, supuestamente el siglo XVII, cuando ocurrieron los primeros movimientos esclavos de fuga y rebeldía, y el siglo XIX, cuando aparecieron los primeros registros confiables, con descripciones detalladas sobre su práctica. Esta controversia se justifica por la complejidad de la cuestión y por la dificultad en la obtención de documentos que relaten la vida de los esclavos durante los primeros siglos de esclavitud en Brasil, pues gran parte de lo que se sabe hoy sobre la capoeira practicada por los esclavos, fue transmitido por las generaciones de forma oral, ya que, el 15 de diciembre de 1890, Ruy Barbosa, el entonces Ministro de la Hacienda en el gobierno de Deodoro de la Fonseca mandó quemar todos los documentos que se referían a la esclavitud, alegando que se debía borrar de la memoria brasileña ese lamentable acontecimiento. Los historiadores atribuyen ese hecho a una estrategia política que buscaba evitar que los ex-propietarios de esclavos buscaran junto al gobierno una compensación de los perjuicios que tuvieron con la abolición de la esclavitud en 1888. Es probable que esos documentos pudieran traernos muchas informaciones sobre la vida de los esclavos, sobre sus fugas, sus formas de resistencia a la esclavitud.Hasta el Mestre pastinha plantó en su momento la duda: “¿La Capoeira es la segunda lucha? Porque la primera es la de los caboclos, que los africanos juntaron con la danza, partes de batuque y partes de candomblé, otorgándole su categoría"
Actualmente es posible considerar esta cuestión ya resuelta, pues la mayoría de los autores que escriben sobre la historia de la capoeira concuerda que ella fue creada en Brasil por los negros africanos, a partir del inicio de la colonización para el trabajo esclavo en los cultivos, la ganadería, minería y en actividades urbanas. Es brasileña, pero de raíz cultural africana. Tiene ella una historia accidentada, llena de episodios truculentos. Queda establecido entonces que la capoeira surgió en Brasil como lucha de resistencia del pueblo de origen africano que traía un gran equipaje cultural de sus orígenes, y que necesitó desarrollar un conjunto de técnicas de ataque y defensa en virtud de la situación de opresión en que vivía durante la esclavitud. De ahí que podemos considerar que la capoeira forma parte de todo un proceso de resistencia de los negros en Brasil, que también se expresó en la religión, en el arte etc.
Indistintamente, el catalizador para la capoeira, fue la homogeinización de los africanos bajo la opresión esclavista.
La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual. Citando nuevamente a Mestre Pasthinha "En cada distrito un africano tenia la responsabilidad de enseñar, para convertirla en su arma contra su perseguidor"



Fuentes:
. Wikipedia, la enciclopedia libre/CAPOEIRA COMO CONTENIDO DISCIPLINAR EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES EN EDUCACIÓN FÍSICA autor:Juan Ramon Tejero Sirio / grupo Capoeira santamerense.

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