lunes, 8 de junio de 2009

instrumentos musicales de capoeira 2ª parte

Berimbau

El berimbau crea el clima y dicta el juego que se va a dar en la roda. Dicen los viejos
mestres: "El berimbau enseña."
El berimbau crea una corriente de energía y una vibración que, junto con el pandeiro, el atabaque, los cantos y las palmas, animan e influencian a los jugadores, conforme al ritmo -toque- ejecutado. O si se prefiere: atrae fuerzas, o entidades, hacia la roda.

Existen tres tipos de berimbau:


- Gunga o berra-boi: de sonido más grueso, hace el papel de un contrabajo, marca el tema básico de un toque.

- Berimbau medio, o de centro: marca el tema básico, alternándolo con la virada (improvisación) básica de aquel toque. O puede "invertir" el tema básico. El berimbau medio funciona como la guitarra-ritmo de las bandas de rock.
- Viola o violinha: es el berimbau de sonido mas agudo; hace los improvisos
encima de la base formada por el gunga y por el medio. Equivale a la guitarra-solo de rock.

Esta división -grave, medio, agudo- es típica en muchos lugares de Africa, y en muchos tipos de música negra que encontramos repartidas por el mundo entero. Por ejemplo: el bajo, la guitarra-ritmo y la guitarra-solo, en el reggae y en el rock (que es neto de los rithm' n' blues de los negros norteamericanos); los tres atabaques del candomblé (siendo que, en el candomblé, el que hace los solos -acompañando e incentivando los movimientos de quien danza- es el atabaque de sonido grave, mientras que el atabaque agudo es el que marca el tema); el surdo, la caja y el tarol, y el tamborim, en las escuelas de samba cariocas.
El berimbau es hecho de una verga de madera, tradicionalmente de biriba, de unos siete palmos de largo y dos o dos y medio centímetros de diámetro.

En el extremo mas grueso de la verga se hace un encaje, y la otra punta es cubierta por un disco de suela (cuero grueso) que evita que el alambre que distiende el arco penetre en la madera, rajándola. Este alambre es sacado de las laterales de neumáticos de automóviles.
La caja sonora, que amplia el sonido del berimbau, es una calabaza (cabaça) seca con una abertura circular donde anteriormente se ubicaba el tallo de la calabaza. En la parte opuesta son hechos dos pequeños agujeros, separados unos tres centimetros el uno del otro, por donde pasa un cordel que va a sujetar la calabaza al arco.
El berimbau es sostenido en la mano izquierda junto con una moneda (o piedra, o guijarro de río) que, al tocar o no la cuerda de acero, permite obtener el sonido de dos notas musicales cuando la cuerda fue percutida por una baqueta de madera de unos treinta centímetros de largo, sostenida en la mano derecha junto con un pequeño cencerro de paja trenzada llamado caxixi.
Alejando o aproximando el instrumento al cuerpo, y presionando con mas o menos fuerza la moneda, conseguimos algunas variaciones en las dos notas básicas, Las limitaciones melódicas del instrumento son compensadas por las posibilidades rítmicas que el ofrece.
Conforme dijimos, los toques tradicionales de berimbau dictan el tipo de juego a ser ejecutado por los jugadores: lento y malicioso; rápido y objetivo, casi en la frontera con la lucha; armónico y bonito; con uso de arma blanca, y otros.
Los toques son muchos. Unos pocos son conocidos y ejecutados por todos: angola, são-bento-pequeño, são-bento-grande. Hay además otros propios de esta o aquella región, o a un determinado estilo de capoeira: iúna, cavalaria, amazonas, etc. Y existen los toque creados por determinados mestres.
Lo que deja al lego confuso es que, conforme a la región o academia de capoeira, diferentes toques pueden ser conocidos con el mismo nombre (são-bento-grande de capoeira regional y são-bento-grande de capoeira angola, por ejemplo); o viceversa, el mismo toque ser conocido por nombres diferentes. Como veremos mas adelante, cosa semejante sucede con muchos golpes de capoeira. La primera reacción del lego (ignorantes), o del idiota de la objetividad, es decir: "vamos a unificar todo esto: un único nombre para cada toque, en todo lugar", olvidándose de que estas diferencias reflejan un pasado y un determinado contexto. Esta diversidad, junto a otras cosas, es algo que enriquece a la capoeira. Y hace, para ser un capoeirista experimentado, que sea necesario "dar la vuelta al mundo", rodar en diferentes academias, y en diferentes ciudades, apreciando y aprendiendo las innumerables sutilezas y características.

Historias fantasticas rodean al berimbau:

- Mestre Pastinha (Vicente Ferreira Pastinha,1889-1981) contaba como, "en la hora del dolor", se adaptaba una lamina en la extremidad de instrumento, transformándolo en un arma peligrosa. El berimbau, así como la capoeira, reúne en si polos antagónicos: música y violencia, danza y lucha; vida y muerte.
- Algunos dicen que en ciertas partes de África era vedado el uso del berimbau a los jóvenes que tomaban cuenta de los rebaños: su sonido llevaría el alma del incauto al "país de donde no se vuelve".
- En Cuba, donde es llamado "burumbumba", es utilizado para hablar con los espíritus de los ancestros (eguns) en ceremonias de necromancia.
- En el Brasil colonial era usado por los africanos para acompañar cantos, poesías y narraciones de historias.


Texto extraído del libro "Capoeira, Pequeno Manual do Jogador", de Nestor Capoeira Ed: Record, RJ, 1992
Traducido al español por Alvaro Letelier Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario