lunes, 1 de junio de 2009

HISTORIA DE LA CAPOEIRA 7ª parte

Legalizacion de la CAPOEIRA y nacimiento de la CAPOEIRA regional

Es importante aclarar que la Capoeira surgió entre los estados de Halagaos y Recife (Nordeste de Brasil) y que solo ganó su reconocimiento en Bahía debido a dos maestros ilustres, Vicente Ferrera Pastinha, la mayor expresión de la Capoeira de Angola y Manoel Dos Reis Machado, el Maestro Bimba, creador de la Capoeira regional bahiana.
Como mencionabamos en un post anterior, La CAPOEIRA luego de la abolicion de la esclavitud, paso a ser considerada poco a poco como una actividad marginal y cercana a la delincuencia, pues muchos de sus practicantes debido a la escasez de empleo y situacion social penosa ,habian creado o formado parte de bandas delictivas. Situacion que llevo a la prohibicion de la practica en 1890.
Esta situación se prolonga hasta que en el año 1932 el Maestro Bimba saca la Capoeira de las calles para introducirla en los gimnasios. Así la historia de la Capoeira pasa por transformaciones profundas. El Mestre Bimba hizo una gran contribución para la preservación de este arte al abrir la primera academia para la enseñanza de Capoeira. Esto representó un gran avance hacia la legalización de esta práctica en Brasil y permitía a Capoeira ganar popularidad en una época en la que este arte estuvo a punto de extinguirse. Un notable ejemplo de la influencia del sistema de enseñanza del Mestre Bimba tuvo lugar en 1937, cuando fue invitado a actuar con sus alumnos en un evento en el que Getúlio Vargas (el presidente de Brasil en aquella época) estaba presente.Vargas quedó tan impresionado con la disciplina y devoción de los alumnos del Mestre Bimba, que declaró la Capoeira el deporte nacional de Brasil. El 9 de julio de 1937 el gobierno oficializa la Capoeira dando al Maestro Bimba un registro para su gimnasio. El Maestro Bimba es quien oficializo la Capoeira en Brasil y es por lo que se piensa que la Capoeira nació en Bahía, desde Bahía se extendió al resto de Brasil.
Mestre Bimba tuvo un mayor impacto en la práctica y el método de enseñanza de esta disciplinas e introdujo cambios que perduran hasta nuestros días. Debido a estos cambios, Mestre Bimba se convirtió una figura controvertida. Antes de su legalización, Capoeira se asociaba con las clases más pobres y desfavorecidas, actividad criminal y estereotipos negativos de la población Afrobrasileña. Para cambiar la percepción que tenía la gente de ésta práctica, el Mestre Bimba eliminó rituales y tradiciones del arte de la Capoeira que impartía en su academia. Denominó su variante como Uma Luta Regional de Bahia (Lucha regional de Bahia) a partir de la aplicacion de estos cambios la clase media y la burguesía empieza a ir los gimnasios, primero a observar y después para aprender y practicar.
La Capoeira del Mestre Bimba se llama actualmente Capoeira Regional y en consecuencia muchas de las formas modernas de Capoeira que no derivan directamente de las enseñanzas de Bimba también se engloban dentro de esta categoría. La Capoeira del Mestre Bimba continuó ganando popularidad, pero se intentó evitar que este arte perdiera sus tradiciones y rituales.

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