lunes, 1 de junio de 2009

Manoel dos Reis Machado MESTRE BIMBA


Manoel dos Reis Machado nació en Salvador, Bahia, a 23 de noviembre de 1900, en el barrio de Engenho Velho, Freguesia de Brotas.Su sobrenombre se lo ganó luego de nacer, según él, debido a una apuesta hecha entre su madre y la partera. Su madre, doña Maria Martinha do Bonfim, decía que daría a luz a una niña. La partera afirmaba que sería hombre. Apostaron: perdió doña Maria y el hijo, Manoel, ganó el sobrenombre que le acompañaría la vida entera (Bimba es como se conoce en el lenguaje popular de Bahia al órgano genital masculino).
Era hijo de Luís Cândido Machado, batuqueiro famoso del barrio (batuque - "la lucha brava, con quedas, con la cual el sujeto lanzaba al otro al suelo" - Diccionario Capoeira do Brasil).Comenzó a aprender capoeira con 12 años de edad, en la antigua Carretera das Boiadas, hoy barrio da Liberdade, en Salvador, con un africano llamado Bentinho, capitán de la Cia. de Navegação Bahiana.

Se convirtió en un eximio practicante de la capoeira en su forma tradicional, destacándose por la espectacular habilidad combativa. En la época en que comenzó a practicar, la Capoeira aún era bastante perseguida, y Bimba contaba:"En aquel tiempo, Capoeira era cosa para carretonero, trapero, estibador y pillos. Yo era estibador, pero fui un poco de todo. La Policía perseguía a un capoeirista como se persigue a un perro enfermo. Imagine solo que uno de los castigos que daban a capoeiristas que fuesen presos peleando era amarrar un puño en un rabo de caballo y el otro en un caballo paralelo; los dos caballos eran soltados y puestos a correr en carrera hasta el cuartel. Comentaban hasta, por chiste, que era mejor pelear cerca del cuartel, ya que hubieron muchos casos de muerte. El individuo no aguantaba ser arrastrado en carrera por el suelo y moría antes de llegar a su destino: el cuartel de policía."


Después, descontento con la descaracterización por la cual pasaba la capoeira, transformada en el "plato del día" para pseudo-capoeiristas, que la utilizaban apenas para exhibiciones en las plazas, para los turistas, Mestre Bimba introdujo modificaciones importantes en los códigos de la capoeira, viniendo por eso a ser llamado de "el Lutero de la Capoeira".
Fue el primer capoeirista en constituir una academia de capoeira, en 1932, en Engenho Velho de Brotas, y el primero en conseguir registro oficial del gobierno para su academia, llamada Centro de Cultura Física y Lucha Regional, "en un período en que Brasil caminaba para el pleno régimen de fuerza y que las leyes penales consideraban a los capoeiristas como delincuentes peligrosos" (tuvo el cuidado de retirar la palabra "Capoeira" de la academia que fundó). La enseñanza de su capoeira fue calificada por la entonces Secretaria de Educación, Salud y Asistencia Pública como enseñanza de educación física.
Sus innovaciones (entre las cuales estuvo la introducción de una metodología de enseñanza) originaron una "nueva visión de mundo" en el ambiente de la capoeira. A partir de sus modificaciones la Capoeira comenzó a ganar alumnos de la clase media blanca. Mestre Bimba dio aires atléticos al juego y atrajo a las mujeres, hasta entonces excluídas de las rodas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario