jueves, 11 de junio de 2009

instrumentos musicales de capoeira 3ª parte

El Caxixi, el Dobrão y la Baqueta



Caxixi: "El caxixi creo que debe haber sido invención de unas personas en Santo Amaro, yo mismo no conocí a esas personas, pero mestre Pastinha me decía que fueron dos hermanos en Santo Amaro, de ahí viene la Feria del Caxixi que tienen allá todo el año.

El fondo del caxixi muchas veces es hecho de una tapa sacada de la calabaza. El cuerpo es de mimbre trenzado que la gente encuentra en las fabricas. Hay también una paja de nombre titara, con la que se hacen cestos y que la gente hacía caxixis con ella. Después yo descubrí ese mimbre que no da trabajo para trenzar, y que encuentro en las fabricas de muebles de mimbre. Dentro del caxixi van unas cuentas de bananeira brava, o unas semillas secas de la flor de bananeira brava. Hay épocas en que esas semillas no se dan, entonces yo compro esas cuentas de leche, también conocidas por lagrimas de Nossa Senhora, que compro en el Mercado de São Joaquim. En el Mercado Modelo también hay pero ya es mas cara."

Dobrão: nombre tomado de la moneda de 40 reyes; es una pieza de cobre de 5 cm. de diámetro aproximadamente.

Baqueta: "La varita que golpea la cuerda yo la hago de bambú que es mas firme. Antiguamente se hacía la baqueta de la misma madera del arco; algunas terminan hablandandose. El bambú es mas firme."



Las palabras de mestre João Pequeno fueron extraídas del libro "João Pequeno, Uma Vida de Capoeira", Luiz Normanha Edición independiente, SP, 2000 Traducido al español por Alvaro Letelier Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario